DISERTACIÓN FILOSÓFICA

¿Todo por un like? ¿Hasta qué punto creamos las redes sociales o las redes sociales nos crean a nosotros? ¿Es la verdad un término que se puede relacionar con Instagram?


En la sociedad en la que vivimos prima más el aspecto físico y la apariencia que la esencia de las personas. En mi opinión creo que la mayoría de nosotros juzgamos de esta forma, pienso que no es la correcta, ya que como el famoso refrán dice ¨no todo es lo que parece¨. 
Y mucho menos en una realidad virtual, sustentada por la famosa aplicación Instagram. 
Buscar ser otra persona en lugar de tú mismo, puede traerte problemas, aunque también te traiga likes, pero digamos que no son likes ¨sanos¨.

¿Todo por un LIKE? Si creas un personaje ficticio para ganar likes, siento decirte que esos likes no son para ti, no son para tu yo verdadero sino para tu yo ideal, apoyándome en el filósofo Rogers.

¿Puede afectarnos tanta fijación en la apariencia? Los pricipales culpables de la importancia de hoy en día en el ¨ser alguien¨, son los influencers. Esas personas con una vida perfecta, y que aunque a veces nos cueste darnos cuenta, viven para aparentar y para complacernos. Viven para crear contenido, viven actuando, viven fingiendo. 3 de cada 10 adolescentes se ven afectados psicológicamente por la existencia de los influencers. Pueden tener problemas de ansiedad por no llegar a un número elevado de likes. Pueden verse afectados por no compartir el mismo físico que su ídolo, frente al que presentan una obsesión por ser como él. 


En conclusión,  debemos exprimir de las redes sociales y de sus representantes las cosas positivas y dejar las negativas a un lado. Está bien admirar a alguien, pero no puedes olvidar que cada uno es único y para destacar debes ser tú mismo. 

¿Hasta qué punto creamos las redes sociales o las redes sociales nos crean a nosotros?
Desde la aparición de redes sociales como Instagram o Facebook se han llevado a cabo muchos estudios sobre cómo afectan a nuestro comportamiento y autoestima. Su uso se ha asociado a cosas tan negativas como la disminución de la felicidad, más estrés, o tendencia a sentirnos más solos. Otros, sin embargo, tienen conclusiones completamente opuestas: mejoran nuestra autoestima y hacen que nos sintamos menos solos. 
Pero, ¿Es posible que teniendo cientos de amigos y seguidores nos sintamos más solos que nunca? ¿Es posible que todo se base en el ¨qúe dirán ¨ y no el ¨qué diré¨? Hoy en día prima más la aprobación de los demás, cuando la que más necesitamos, es la de nosotros mismos. 

¿Es la verdad un término que se puede relacionar con Instagram?
Encontramos dos procesos para alcanzar la sociabilidad, y mostrarnos como seres sociales, que se adaptan a la sociedad.
En la socialización primaria, en la que el individuo interioriza valores, normas y conductas regidas por su rol social, para ser aceptado por su entorno.
Y en la socialización secundaria, la persona intenta integrarse a un grupo de individuos, pero, ¿es cómo es en realidad, o no muestra su ¨verdadero yo¨ por miedo a no ser aceptado? En la red instagram, ocurre esto tal cual, por desgracia. Aquí es cuando entra el concepto de VERdad. VER la realidad, sin mentiras, sin filtros, ni etiquetas, mostrarte tal como eres.


Comentarios

  1. Me ha encantado el final. Lo de VERdad. Brutal. Te ha faltado relacionarla con los filósofos, pero has puesto mucha reflexión. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el final Jimena. Brutal. La introducción me ha gustado mucho. Increíble.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jimena,
    me ha gustado un montón tu disertación, yo he hecho el mismo tema y estoy totalmente de acuerdo ,con tu punto de vista.Además me has hecho darme cuenta de muchas cosas que no tuve en cuenta cuando hice mi disertación.Me ha parecido una pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISERTACIÓN