DISERTACIÓN

UNIDAD 7: LA LIBERTAD


¿El amor nos ata o nos libera?

Para comenzar, ¿sabemos el significado de este término? Podemos considerar al amor, un sentimiento espontáneo que surge tras un tramo de una primera atracción, un proceso de conocer y un final de amar.
Podemos considerar el amor un enigma, ya que no sabemos exactamente su sugnificado, quizás sea distinto para cada persona o incluso quizás no todos creamos en el. 

¿Qué queremos decir cuando hablamos de que el amor nos ata? Nos referimos al no poder vivir sin esa persona, a depender de ella y sobre todo, de no ser libres por estra con esa persona. ¿Pero, realmente el estar atados a alguien nos arrebata nuestra libertad?

 Muchas canciones nos hablan sobre este tema, reflejándolo de distintas maneras.


¨No puedo vivir sin ti, de Los Ronaldos.¨


Has colgado tu bandera, traspasado la fronteraEres la reinaSiempre reinarás, siempre reinarás


(Nos hace ver como esa persona ha llegado a su vida para quedarse y que nunca podrán soltarse.)


No puedo vivir sin ti

No hay maneraNo puedo estar sin tiNo hay manera
(Con esta letra nos hace ver que, está atado a esa persona, podemos asemejarlo a la adicción de la droga, una vez te adictas, no puedes vivir sin ella. Te vuelves dependiente.)

Otro ejemplo es la canción de Efecto Pasillo, ¨Carita de buena¨


Niña, tú sabes que me estoy enamorando Quererte me está matando Liberarme del embrujo de tus encantos


(Podemos ver como está atado a esa persona, tanto que lo asemeja a un embrujo del que no se puede librar.)


Vale, tú sabes que me estás enloqueciendo Por gusto vivo sufriendo Te pienso cada segundo de cuando en cuando


(Piensa en ella a todas horas, el amor le tiene tan atado que solo puede pensar en eso.Por gusto vive sufriendo, el estar atado a esa persona para él no es un lastre, sino que considera gustoso vivir así. El amor le hace enloquecer.)


A su vez, consideramos ser menos libres, cuando tenemos pareja por el hecho de no poder experimentar con otras personas, por tener que controlar tus placeres y provecho personal. El determinismo psicológico. Aunque os parezca raro poder estar tan de acuerdo en cosas que son dos extremos, también considero que el amor nos libera. La libertad positiva en el caso del amor es clave. Se puede tener una relación estable, con una sana libertad, que implique una elección responsable, racional y consecuente al ser sueño de tus actos. Creo que el amor nos ata a esa persona, tu media naranja, esa con la que al juntarte se crea una complicidad y conexión enorme, que forma la naraja al completo. Una relación tiene sus cosas buenas, pero también sus cosas malas, que nos hacen derramar lágrimas de decepción y tristeza por la otra persona, podemos asemejarlo a ese poco zumo que se derrama al cortar la naranja. A su vez, el amor nos hace libres en el sentido de que, con la persona correcta a la que amar, eres tú mismo. Te permite liberarte y mostrarte tal como eres. También, podemos asemejar esta libertad, al colectivo LGTBI, al cual, el amor les permite mostrarse tal y como son.

 <<  Sentirte libre para poder sentir  >> 

Comentarios

  1. ¡Hola Jimena!

    Me ha gustado muchísimo tu disertación y la idea de compararlo con canciones, me ha hecho verlo de una manera un poco distinta y más entretenida.

    También, me ha llamado la atención tu opinión pues me encuentro de acuerdo por un lado pero hay otra parte que no me llega a convencer del todo. En primer lugar, si que considero cierto lo de que estar en una relación te hace reprimirte del poder experimentar con otras personas, pero si la persona con la que estas te hace feliz, nunca se te pasaría por la cabeza llevarlo a cabo es por ello que el determinismo psicológico, solo nos determina no nos condiciona, pues si realmente la persona con la que estás te hace feliz, nunca te vas a ver condicionado a experimentar con nadie más, pues si de verdad quieres a la otra persona, con ella es más que suficiente.
    Aparte, creo que eres mucho más libre cuando en vez de buscar la aprobación del resto con fin de poder "experimentar", te encuentras con una persona que sabes que te va a querer sin juzgarte y sin importar nada ni nadie mas, nadie te hace más libre que quién te quiere en tus peores y mejores momentos.

    Realmente me ha gustado tu comparación con la teoría de la "media naranja" pero creo que cuando la encuentras, no te sientes atado a ella sino que el poder estar juntos y el saber que te va a querer siempre te hace libre de ser más tú ,sin miedos, sin la necesidad constante de buscar aprobación y sentirte suficiente para otras personas.

    También me encuentro de acuerdo con que el amor te permite liberarte y elegirte tras como eres ya que como dice Descartes, cuanto más eliges mas libre eres. Lo que también se relacionaría con el colectivo LGBTI.

    Por último, cabe recalcar en que el amor no se limita al amor de pareja, sino que también puedes tener amor hacia tus amigos, tu familia, el amor a Dios y sobre todo el amor propio ¿Cómo vas a querer a alguien si no sabes apreciarte a ti mismo? pues al fin y al cabo, este amor es el más fundamental, pues nos hace libres de tomar nuestras propias decisiones sin la influencia de los demás.
    Es por ello que considero que el amor ,si es verdadero, no nos ata, nos libera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jimena, me ha gustado mucho tu disertación y la manera en que lo has hecho comparándola con canciones. También pienso igual que tú cuando dices que el amor te ayuda a liberarte.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jimena me gustaría comunicarte que coincido plenamente con tu opinión , creo que el amor nos ayuda a liberarnos por que en mi opinión el amor nos hace libres . Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DISERTACIÓN FILOSÓFICA